ANTEQUERA Y NUESTRO COLEGIO


ANTEQUERA


    Antequera se extiende por la ladera de una pequeña colina, entre la Sierra del Torcal y una extensa llanura agrícola. Coronada por las murallas de su castillo y por la Basílica de Santa María, Antequera ofrece al viajero que se adentra por la carretera del Torcal un paisaje urbano característico de los grandes pueblos de Andalucía. Numerosas torres de iglesias y conventos sobresalen entre una arquitectura popular de cubiertas de teja árabe y fachadas de cal.
    Su término municipal, el más extenso de la provincia de Málaga (798 kilómetros cuadrados), ocupa la zona central de la comarca que lleva su nombre y se extiende desde el límite con la provincia de Córdoba, al norte, hasta las inmediaciones de los Montes de Málaga, al Sur.
    Aunque el paisaje dominante es llano o poco accidentado, Antequera tiene sierras muy importantes dentro de su municipio, entre ellas destaca la del Torcal. Una sierra caliza en la que la piedra, señora del paisaje, ha sido modelada por el agua, dando lugar a formas en las que la imaginación puede ver gigantones, monstruos, tornillos, castillos y hasta catedrales de piedra. Es como si la monumentalidad de la Naturaleza compitiera con la que el hombre ha dejado en la ciudad.
    En la llanura el paisaje es vega de cereal y huertas, salpicada de cortijos que hacen presagiar las cercanas campiñas de Córdoba y Sevilla. Y más allá de la vega, por el levante y el poniente, el relieve se ondula para terminar formando pequeñas colinas cubiertas de olivar. Un hito muy destacable sobre el paisaje de Antequera es la Peña de los Enamorados, una pequeña sierra separada por el río Guadalhorce de las montañas próximas, que erguida sobre la llanura, une al atractivo de su esbeltez la leyenda de cristiano y mora enamorados, que pusieron aquí fin a sus vidas y con ellas a la incomprensión de su amor.
    La situación de Antequera en el centro geográfico de Andalucía y en el corredor natural que a lo largo de la historia ha canalizado las comunicaciones entre la Alta y la Baja Andalucía, entre Granada y Sevilla, ha favorecido a lo largo de la historia un importante trasiego de hombres y culturas. Desde que el hombre de la Edad de Bronce decidió habitar estas tierras, dejando su huella en Menga, Viera y el Romeral con construcciones funerarias de primer orden, el poblamiento de Antequera ha sido continuo. En la antigüedad destaca la presencia de la dominación romana, a la que se debe el origen de la ciudad de Antequera (Antikaria -La Antigua-). En torno a esta ciudad surgieron otras como Aratepi y Singilia Barba, que estaban entre las más importantes de la Málaga romana.
    En el siglo Vlll tras la conquista de la ciudad por Abdelaziz-BenMuza, ésta pasó a llamarse MedinaAntikaria, y más adelante Antikaria. A los árabes se debe la construcción de las murallas de la Medina y de la Alcazaba, en la que se destaca la Torre del Homenaje. Pero pese a todas las defensas construidas, la ciudad cayó en 1410 ante las tropas del Infante Don Fernando. Al convertirse en ciudad fronteriza pasó por un periodo difícil, pero una vez que se terminó con la amenaza árabe la ciudad disfrutó de un período de expansión demográfica y urbana, como consecuencia de su ubicación natural y de la serie de privilegios reales otorgados, tendentes a favorecer su crecimiento. El siglo XVI, en su segunda mitad especialmente, va a suponer el momento de mayor crecimiento cultural en la historia de la ciudad. Se levantan templos y palacios y en torno a ellos se va configurando lo que hoy conocemos como casco antiguo, que alcanza su estructura definitiva en el siglo XVIII.
    Como aportación importante a la economía local del siglo XIX hay que señalar la creación, o potenciación en algunos casos, del núcleo industrial antequerano de tejidos. Así mismo, durante este siglo se potenció la industria lanera junto con otras industrias tales como curtidos y siderometalurgia. Pero estos intentos industrializadores no pudieron competir con la estructura y tradición agraria de la comarca que terminó imponiéndose. En la actualidad Antequera vuelve a compaginar el carácter agrícola de su comarca con el resurgir de la actividad industrial, localizada fundamentalmente en el Polígono Industrial Comarcal.


NUESTRO BARRIO


En el siglo XVI existían tantas procesiones de Semana Santa como ahora, pero a la que más devoción se le tenía era a la Cofradía de Sto. Cristo de la Vera Cruz.

Esta Cofradía tenía costumbre de realizar un "Vía Crucis" desde el convento de San Zoilo, actual iglesia de San Francisco, hasta la Ermita de la Vera Cruz. Esta procesión tenía una gran peculiaridad, y es que los penitentes que acompañasen al Cristo, debían recibir los mismos martirios que recibió Jesús en su Pasión.

Esta procesión salía la noche del Jueves Santo de San Zoilo y tras pasar once estaciones, del Vía Crucis, llegaba a la última en la Ermita de la Vera Cruz donde permanecía esa noche, volviendo al día siguiente por los mismos pasos rezando el Rosario.

Actualmente el Cristo de la Vera Cruz recibe el nombre de Cristo Verde y es procesionado por la Cofradía de los Estudiantes el Lunes Santo.

Parece ser que de esta antigua tradición deriva el nombre de nuestro colegio, " Colegio de la Vera Cruz, por su situación tan cercana a la Ermita de dicho Cristo.
(Del periódico escolar "Vera - Cruz". Año 1989. Nº 2.)

LA BARRIADA DEL CERRO DE LA CRUZ

Antequera se encuentra configurada por más de diez barriadas, de todas ellas la más popular, tanto por el número de habitantes como por sus características socio-económicas y culturales es LA BARRIADA DEL CERRO DE LA CRUZ por cuya ladera se extiende y desarrolla hasta su cima. Por el Sur, el barrio de San Pedro, al Oeste la estación de ferrocarril y al este el cementerio municipal , la Urbanización La Quinta y la barriada de los Remedios. La separación del centro político y comercial es aproximadamente de un kilómetro y medio, lo que en una ciudad de poco más de dos kilómetros de diámetro significa una de las mayores distancias geométricas.

En cuanto a la planificación urbanística el barrio, fue construida como prolongación del barrio de San Pedro ( en el s. XVIII), siguiendo al principio un trazado urbanístico, pero a medida que se avanza por el cerro y se llega a la parte más alta, dicha planificación queda de lado, quedando actualmente algunas zonas como un conjunto de callejuelas construidas tortuosamente. Así en 1958 ya estaban construidas por entero la totalidad de las calles que conocemos hoy día.
La problemática que presenta nuestro Centro, ubicado en una zona periférica de la ciudad, se corresponde con la de otros Centros de Actuación Educativa Preferente de zonas urbanas.

Nuestros rasgos característicos son:

1.- Demografía escolar con tendencia descendente.

2.- Escasa participación de los padres en la marcha del Centro.

3.- La matrícula del centro se mueve actualmente en torno a los 50 alumnos/as. Todos ellos provenientes de la barriada. Durante el curso escolar llegan alumnos de otros centros y ciudades. Ha descendido, hasta casi desaparecer, el alumnado extranjero, que hace uno años suponía una lato porcentaje de la matrícula.

4.- Las expectativas de las familias respecto a la formación de sus hijos es baja, desapareciendo llegada la formación en secundaria.

LA VERA CRUZ ( La verdadera cruz).
Historia y origen del nombre de nuestro colegio.
Las cruces de mayo en nuestra tierra.
Santa Elena fue la madre del emperador Constantino el Grande, que secundó de forma ejemplar la labor de asentamiento del cristianismo en el imperio romano. Se calcula que el año de su nacimiento debió ser el 246. La fecha de su muerte fue el 18 de agosto del 328, siendo ya octogenaria. Murió en Roma y allí fue enterrada, en la iglesia de los mártires san Pedro y san Marcelino.

Se cree como más probable que fuera hija de una noble familia británica, a la que tomó como esposa el padre de Constantino, siendo gobernador de Britania. Quiere la tradición que fuese la madre quien primero se convirtió al cristianismo, y luego convirtió a su hijo. El caso es que abrazó con fervor la causa de Cristo y se ocupó ella misma de dirigir los trabajos de construcción de las primeras iglesias de los Santos Lugares y las excavaciones para encontrar la llamada Vera Cruz. Para ello se trasladó a vivir a Jerusalén, siendo su residencia habitual los conventos de monjas, en los que vivía humildemente, como una de ellas.
Cuenta la leyenda que tras la victoria de Constantino sobre Magencio, el emperador romano reunió a todos los pontífices con el fin de averiguar a qué dios pertenecía la señal en cuyo nombre había conseguido tan importante triunfo. Ningún sacerdote le supo dar respuesta pero sí acertaron algunos cristianos que le explicaron el misterio de la Santa Cruz y la fe cristiana, siendo Constantino bautizado en la religión cristiana.

Santa Elena, la madre del emperador, se trasladó a Jerusalén para encontrar los restos de la Sagrada Cruz, escondidos tras la crucifixión de Cristo bajo la edificación de un templo a Venus, construido para evitar las peregrinaciones de cristianos a lugares sagrados. La santa convocó a los sacerdotes judíos más sabios de Palestina para que le revelaran el lugar del escondite pero se negaron a desvelar el misterio, siendo condenados a morir quemados vivos. Ante esta dura amenaza indicaron que Judas, el nieto de Zaqueo, conocía el lugar requerido por Santa Elena. Judas tampoco quiso revelar el secreto emplazamiento, por lo que fue condenado a morir de hambre en el fondo de un pozo. Transcurridos seis días de tortura, el judío descubrió el lugar donde se encontraba la Sagrada Cruz. Santa Elena procedió al derribo del templo dedicado a Venus que ocultaba las reliquias, encontrando tres cruces. Estaba en el lugar indicado pero desconocía cuál había correspondido a Cristo. El problema era reconocer entre las tres cruces la Vera Cruz. San Ambrosio dice que se debió al titulus crucis que estaba unido a la cruz de Cristo mientras que las otras dos cruces no tenían inscripciones. Teodoreto de Ciro y Rufino de Aquilea[ por su parte hablan de un milagro: el obispo Macario para conocer con exactitud cual era la cruz de Cristo habría pedido un signo al cielo y había llevado los tres leños al lecho de una mujer enferma, que en contacto con la Vera Cruz se curó de inmediato. Santa Elena envió una parte de la Cruz a su hijo Constantino y dejó el resto de la reliquia en Jerusalén.

El descubrimiento de la cruz de Cristo, a pesar de que muchas leyendas han adornado el hecho, lo cierto es que es un acontecimiento histórico probado: los contemporáneos del gran descubrimiento lo incluyeron en sus libros de historia, nunca hubo voces discordantes que rechazasen el hecho como mentira (cuando aparecieron los primeros testimonios escritos habían pasado apenas 20 años y vivían muchos testigos oculares).


(Varias fuentes)

Las cruces de mayo en nuestra tierra
Mes de mayo, mes de María y mes de las flores, y desde hace tiempo el mes de la Cruz, la Cruz de Mayo. No hay un rincón de Andalucía que olvide este hecho y en la actualidad muchos pueblos y en los mismos, entidades privadas, particulares, barrios, templos religiosos y Centros Educativos, a veces por la simple expresión religiosa o por puro folclore, otras veces con ánimos competitivos...construyen sus cruces con flores... y con amor devoto.

Las Cruces de Mayo perduran a lo largo del tiempo como una muestra de alegría y vida de los ciudadanos, siendo la zona sur de España en donde más arraigo popular tiene. Como ya hemos relatado, la leyenda cuenta que Santa Elena, madre de Constantino, en un sueño cargado de signos cristianos, descubrió la auténtica Cruz Sagrada, el madero donde Jesús fue crucificado y donde pasó los últimos instantes en la Tierra. La conmemoración de este sueño hace que cada año se viva un ritual festivo emparentado en el recuerdo de los creyentes con la imagen de la Cruz y la alegría de su hallazgo. La coincidencia de este hecho con el mes de María bastó para marcar el inicio de una costumbre. En un principio se realizaban hermosas cruces engalanadas con motivos florales. Junto a ellas, los altares se llenaban de ofrendas y recuerdos en honor a la Virgen. Se rezaba el rosario y posteriormente se procedía a la fiesta, sonando la música y corriendo el vino.

Actualmente la festividad de las Cruces de Mayo se celebra con la instalación de las cruces hechas con flores o decoradas con ellas, junto a motivos tradicionales de cada zona. Es muy típico durante la celebración de esta fiesta el visitar varias cruces y hacer degustación de bebidas y comidas, todo esto acompañado de música.
A partir del 3 de mayo se respira la fiesta. Nuestro colegio celebra la Cruz de Mayo todos los años. Es un día grande, de fiesta y de convivencia, donde las actividades educativas y los valores envuelven nuestro Centro.


NUESTRO COLEGIO



ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO.

El colegio, inaugurado en 1973, ocupa un espacio aproximado de 25.000 metros cuadrados, distribuidos así:

EDIFICIO CENTRAL: con dos plantas.

Planta baja:

En ella se encuentran las aulas de E. Infantil del 2º ciclo, el E.O.E, la biblioteca, las aulas habilitada para apoyo escolar, el aula de música, los servicios y aseos para los/as alumnos/as, la cocina, el comedor habilitado para Salón de Actos y Teatro, un espacio que comunica con el escenario del Teatro y habilitado como vestuario, el cuarto de calderas y zonas comunes. En esta planta está ubicada el Aula Matinal.

Planta alta: Sala de medios audiovisuales, aulas para E.Primaria, un aula para la UAI, una aula para ATAL, un espacio de uso múltiples, un aula para la Formación Religiosa, laboratorio con dos espacios independientes, aula habilitada para expresión artística, los servicios y aseos para alumnos/as, varias aulas ocupadas por la Escuela de Música y zonas comunes.

EDIFICIO DE DIRECCIÓN .Una sola planta.

Sala de profesores, sala de Orientación Familiar, un espacio habilitado para el botiquín y la sala de curas, un espacio para fotocopias, Administración, despachos para Dirección, Jefatura de Estudios y Secretaría, tres servicios y aseos para el profesorado y personal de administración y servicios, zonas comunes.

EDIFICIO DE E. INFANTIL. ACTUALMENTE OCUPADO POR EL C.E.P. DE LA COMARCA DE ANTEQUERAOTROS EDIFICIOS:


Gimnasio cubierto con aseos y vestuario para alumnos/as y profesores/as, 2 pistas polideportivas y amplios espacios al aire libre con zonas verdes y abundantes pinos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario